lunes, 31 de marzo de 2014

DIVIRTIENDONOS CON EL AGUA

Hoy en nuestra sesión de psicomotricidad nos hemos divertido con el agua un motón... hemos aprendido a mezclar agua con jabón para realizar pompas. Aquí están:
Uyyyyyyy comenzamos a disfrutar con el agua ¡¡¡¡¡Qué peligro!!!! Pero que divertido

EL COLOR DEL AGUA

Después de haber preguntado a los niños sobre el color del agua y decirme todos que el agua es azul, menos Mario que decía que transparente. Llega el momento de reconducir esos conocimientos.

Para ello comienzo enseñándoles una botella con agua y preguntando de nuevo si la ven de color de color azul, como ellos dicen.  Sus caritas son de asombro, no no es azul seño, dicen, entonces si vosotros me decís que es azul ¿qué ha pasado?, no sabían por donde salir... pues resulta que no tiene color. Que el agua NO tiene el color, por eso el agua es INCOLORA. Palabra nueva para su vocabulario.¡ Es verdad no tiene color!. Al agua le podemos dar color nosotros.
Comienza entonces nuestro experimento.
Preparamos nuestros pigmentos que sobraron de la prehistoria y comenzamos a mezclar con el agua, resultado final es que el agua se tinta del color que nosotros le pongamos, ya que el agua es Incolora, si fuera de algún color no saldría el mismo color con el que mezclamos.
 
Cuando terminamos de mezclar y ver lo que ha sucedido y ver que si fuera azul y la mezclaramos con estos colores nunca saldría el mismo color, nos queda claro que el agua no tiene color.
 
Ahora llegó otro momento, metimos el agua de color en una cubitera:
Y nos fuimos al frigorífico del cole, los metimos allí ¡qué sucederá!, ellos en las ideas previas dijeron que el hielo no es agua... será nuestro siguiente experimento.
             ¡¡¡¡QUÉ PASARÁ!!!!

MOTIVACIÓN PROYECTO DEL AGUA

El jueves en la clase tuvimos una visita, Katrina la brujita nos trajo una carta a la clase de alguien muy importante: EL AGUA

Y aquí tenéis la carta que nos llegó:

 
 
 
A partir de ahora y de nuestras ideas previas, comenzamos nuestro Proyecto del agua...

jueves, 27 de marzo de 2014

PROYECTO SOBRE EL AGUA IDEAS PREVIAS

Como ya sabéis hemos comenzado el nuevo trimestre y la Prehistoria se acabó. Y como siempre he preguntado a los niños sobre qué querían que investigasemos ahora. Aquí tenéis los temas que sacaron:
 La verdad es que no ha sido muy difícil llegar hasta el Proyecto que queríamos trabajar. Porque entre otros temas salieron los delfines, tiburones, peces, etc... Después de decirles que nosotros ya sabemos las pautas para investigar sobre un animal, y cuales son las cosas que podemos aprender sobre ellos porque lo hicimos cuando  trabajamos  "Las vacas", les propuse la idea de investigar sobre el lugar donde viven estos animales: EL AGUA



 Sus caras fueron de emoción, ¡¡¡¡El Agua!!!!  ¡siiiiii seño!!!. Claro eso que tanto les gusta a ellos y que tantas veces tenemos que estar diciendo no os mojéis, no piseis agua, cuidado con el grifo... Pufff y ¡AHORA LO IBAN A TRABAJAR EN LA CLASE!, sus caritas se iluminaron diciendo: ¡yupiiiiiii!


Después comenzamos con LAS IDEAS PREVIAS, que han sido buenísimas. 

YO- ¿Qué es el agua?
MARIO- Es donde navegan los marineros
MANUEL- Es donde hay olas
LUCÍA- Eso es la playa.
YO- ¿ De dónde viene el agua?
AHARÓN-del mar
IVÁN- de la lluvia
YO- entonces de ningun sitio más y¿ de qué color es?
La mayoría de los niños dice que es AZUL, menos Mario que dice, noooooo es transparente y le contesta Noelia, no Mario el agua no es un cristal, es de color azul, y todos le responden que sí que es de color azul, pero Mario aún sigue diciendo que es transparente.
YO- ¿ A qué sabe?
IVÁN- salado
AHARÓN- pero el salado es del mar.
MARIA DEL MAR- huele a agua
YO- ¿A qué huele entonces?
AHARON- pues a agua seño, a eso huele.
Los demás se quedan tranquilos pensando que claro huele a agua.
 YO- ¿Dónde podemos encontrar agua?
Todos comienzan a responder- en la playa, en la piscina, en la botella, en la manguera, en el vaso, en la ducha, en el grifo, en la alcantarilla.
MANUEL- debajo de la tierra.
PEDRO- siiii, si escarbamos debajo de la arena sale agua.
AHARON- y de las tuberías
MARIO- si cuando tiramos de la cisterna del vater dentro hay una tubería que va el agua y se va al mar.

 (tema que dura unos cuantos minutos)


YO- ¿ La lluvia es agua?
SIIII,dicen todos a la vez.
AHARÓN. cuando se derrite un hielo se convierte en un charco de agua.
YO- Entonces, ¿el hielo es agua?
y dicen todos: Nooooo, eso no seño, eso es no agua es hielo.
MANUEL- lo que pasa seño es que cuando se acaba la lluvia el charco se convierte en hielo.
YO- Y si la lluvia es agua ¿de dónde sale?
TODOS- pues del cielo.
IVÁN- de la nube.
DANIELA R.- pues cuando la lluvia cae tambien hay granizado.
YO- ¿Qué es el granizado?
AHARÓN- Eso es un helado seño.
JOSE- Seño tu sabes que cuando se hace pipí se convierte en agua el pipí.
ANDREA- y también hay agua en las botella
YO- y ¿cómo llega el agua a la botella?
ANDREA- Desde el grifo 
YO- Si pero cómo llega al grifo
ALBERTO- mira seño, el grifo tiene un redondelito que le haces para el otro lado y echa agua y se mete por el agujero de la botella.
YO- y ¿para qué nos sirve el agua?
TODOS- para beber, por que si no nos morimos
PEDRO- nos quedaríamos secos...

Y hasta aquí llegaron las ideas previas, buenísimas, muchas cosas... Ahora toca mi parte, reestructurar esas cabecitas, realacionar sus ideas, experimentar con el agua, despertar nuevos aprendizajes, y cambiar algunas ideas previas confusas, comprobando a través de la experimentación.Nuevos conceptos, conocimientos y objetivos a trabajar con mis peques...
 
                                               

lunes, 24 de marzo de 2014

TRABAJO EN NUESTRO PATIO

La semana pasada tuvimos la visita de Miguel, un muralista enviado por el Ayuntamiento de nuestra ciudad, para llenar de color y alegría nuestro patio.

A partir del Proyecto de nuestro Ayuntamiento hablando de nuestra localidad, de sus lugares y de cómo ser felices en ella. Nosotros este curso descubrimos el mercado. Pues a partir de nuestra visita al mercado, y de conocer ese lugar. Hemos realizado dibujos los niños y niñas de todo el ciclo de Educación Infantil. Y Miguel se ha encargado de meterlos todos en una batidora gigante de la que han salido unos preciosos dibujos que después ha reproducido de forma fiel en las paredes de nuestro patio. De cada dibujo salió una cosa, de una un niño, de otro un  perro, de otro un jamón, de otro una niña, de otro ....etc...
El caso es que nos divertimos muchos poniendo color a nuestro patio:
Ahí tenéis a alguno de nuestros pequeños pintores...
La obra final ha quedado genial!!!!
        ¡¡¡¡¡Y muchos más que podéis acercaos a verlos!!!!

sábado, 15 de marzo de 2014

DE EXCURSIÓN AL MUSEO ARQUEOLÓGICO


Cómo todos sabéis estamos trabajando el Proyecto de la Prehistoria , por ello no podíamos dejar de visitar el museo Arqueológico, así que realizamos nuestra excursión hacia el Parque de María Luisa, ese lugar tan bonito,de esa ciudad tan bonita, Sevilla:



Nada más aparcar el autobús nos dirigimos a buscar para ver donde estaba ese museo del que tanto habíamos hablado y en el que íbamos a ver tantas cosas de hace tantos y tantos miles de años:
 Al entrar nos esperaba un guía, un antiguo profesor de arte que voluntariamente se prestó para enseñarnos la salas de la prehistoria...
Fue en esas salas donde comenzamos a ver objetos del paleolítico, del neolítico,de la Edad de los metales y de muchas otras épocas, llegamos incluso a ver cosas del Imperio Romano, tesoros escondidos por Andalucía,de todas esas épocas.
 
 
 
 Había estatuas de esta época y dos cuadros de la época del Imperio Romano que fueron encontrados en Dos Hermanas... y precisamente el guía nos contó la historia de esos dos cuadros hechos en mosaico y que representaban el invierno y la primavera:
 
Cuando terminamos la visita al museo, aún nos quedaba mucho tiempo y no podíamos dejar de ver el parque en un día tan bonito y con tantas cosas para ver. Desayunamos y después nos fuimos a ver algo que a los niños les gustó mucho, la palomas de la Plaza de América:
Lo pasaron genial, aunque a algunos les daban un poquito de respeto tantas palomas juntas subiéndose a todo el mundo:
Después de esto nos fuimos al Monte  Gurugu:
 
Fuimos viendo las fuentes, la de los leones y las ranas:
 
Para terminar jugando un ratito en la zona de los columpios:
 
¡Bonita excursión, que seguiríamos trabajando en la clase, al día siguiente!
 
 Y por último todos cansadísimos de vuelta al cole...

ROSITA CON RUBÉN Y ROCÍO

Rubén llevó a Rosita de carreras y se lo pasó genial con todos los amiguitos de Rubén, además como veis ella llevaba su ropa deportiva puesta... Estaba guapísima nuestra vaca especial... Y aquí tenéis lo que hizo con  Rubén:
Pero no creáis que  Rosita solo ha ido de carreras, con nuestra Rocío se convirtió en una gran médica... ¡ Qué contenta está Rosita ya le han buscado hasta profesión!
 
Ahí la tenéis junto á Rosita y la bata de médico tan bonita que le ha hecho su mamá.
 
Por supuesto con  Rocío y su familia Rosita lo pasó genial:
 
¡¡¡GRACIAS FAMILIAS DE PARTE DE NUESTRA MASCOTA!!!

viernes, 7 de marzo de 2014

CARNAVAL

El martes celebramos el carnaval en nuestro cole... Como no podía ser de otra manera todos nos disfrazamos de lo que somos en nuestras clases. Nosotros de brujas y sabios... Pasamos una buena jornada con pasacalles incluido... Y los pequeños disfrutaron mucho viéndose disfrazado de lo que tanto hemos trabajado al principio de este curso.
 
 
 
 Dar las gracias a las mamás colaboradoras, por estar ahí con su buen hacer y su gran humor. Con sonrisas siempre las cosas salen mejor... Sois fantásticas todas...
 
¡¡¡ Bonita jornada carnavalesca!!!.. Exceptuando llegada con un percance del que todos aprenderemos...
 
¡¡¡¡Disfrutad de vuestros pequeños, solamente tendrán esta edad una vez en la vida!!!!
 

lunes, 3 de marzo de 2014

DÍA DE ANDALUCÍA

El miércoles pasado antes del puente, celebramos en nuestro cole el día de Andalucía.
Como siempre las mamis del AMPA repartieron, el desayuno típico de Andalucía... Molletes, con aceite y jamón, junto con leche y colacao.

 Después entre todos en el patio formaríamos la bandera de Andalucía,  los niños de infantil, fuimos vestidos de blanco para formar el color del centro de la bandera:
  Nos fuimos al patio y nos sentamos formando la bandera. Los niños  de primaria formarían los dos colores verdes y nosotros el color blanco...

 Cada nivel del cole aprendimos una canción perteneciente al cancionero popular andaluz... Nosotros cantamos "La Tarara"...
             Así fuimos ensayando día tras día
 Nada más llegar al patio, escuchamos el himno de Andalucía, que los niños mayores junto con el maestro de música tocaron para todos los demás. Este año aún más superado... Había guitarras, flautas traveseras, clarinete, saxofón, teclado, metalófonos, xilófonos, y flautas dulces... ¡¡¡¡Siempre sorprendiendo!!!!:
http://www.youtube.com/watch?v=d8_IaBoahcs#t=165

Después de escucharlo cada nivel  cantó su canción...