martes, 6 de mayo de 2014

GRUPOS INTERACTIVOS

Hoy hemos comenzado en nuestra clase una PRÁCTICA EDUCATIVA DE ÉXITO:  "LOS GRUPOS INTERACTIVOS".

¿Qué es?
Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.

¿Cómo se organiza?
En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay estudiantes que acaban antes la actividad, con lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va más retrasado. Habitualmente (no es imprescindible), cuando pasa un tiempo previamente determinado por el profesor o la profesora (15 o 20 minutos dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4 o 5 actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté trabajando en esa sesión.

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 COMO NOSOTROS ESTAMOS TRABAJANDO EL PROYECTO DEL AGUA... Las actividades diseñadas para hoy han ido encamidas hacia ello:
1.- En  una de las actividades Pablo nuestro voluntario, les ha leído a los niños el Principio de Arquímides... Y han realizado un debate sobre ello.
2.- Otra actividad matématicas con Mercedes, nuestra otra voluntaria, han medido voluménes y han debatido y formulado hipótesis...

 
3.- En otra donde estaba nuestro abuelo voluntario Pepe y era una  actividad sobre el entorno, han hablado y debatido sobre el ciclo del agua y lo han plasmado en un soporte...

4.- Y otra cuarta actividad ha sido de artística la que ha dirigido nuestra voluntaria Noelia, donde han visto el cuadro de Joan Miró " El verano"... Lo han obervado, lo han comentado, han formulado hipótesis sobre lo que se plasma en él, y por último han  realizado una producción como cada grupo ha querido...




¡¡¡MUCHAS GRACIAS A NUESTROS VOLUNTARIOS: PEPE, PABLO, NOELIA Y MERCEDES!!!

 Lo habéis hecho estupendamente y eso que es nuestro primer día... poco a poco mejoraremos todos en nuestra nueva práctica, ya formáis parte de nuestra aula... El aula naranja

1 comentario:

  1. Para buscar resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes, merece la pena explorar caminos nuevos con el objetivo de mejorar, me parece una practica educativa muy interesante.
    Gracias a todos los voluntarios por dedicar parte de su tiempo con nuestros hijos.

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