jueves, 27 de marzo de 2014

PROYECTO SOBRE EL AGUA IDEAS PREVIAS

Como ya sabéis hemos comenzado el nuevo trimestre y la Prehistoria se acabó. Y como siempre he preguntado a los niños sobre qué querían que investigasemos ahora. Aquí tenéis los temas que sacaron:
 La verdad es que no ha sido muy difícil llegar hasta el Proyecto que queríamos trabajar. Porque entre otros temas salieron los delfines, tiburones, peces, etc... Después de decirles que nosotros ya sabemos las pautas para investigar sobre un animal, y cuales son las cosas que podemos aprender sobre ellos porque lo hicimos cuando  trabajamos  "Las vacas", les propuse la idea de investigar sobre el lugar donde viven estos animales: EL AGUA



 Sus caras fueron de emoción, ¡¡¡¡El Agua!!!!  ¡siiiiii seño!!!. Claro eso que tanto les gusta a ellos y que tantas veces tenemos que estar diciendo no os mojéis, no piseis agua, cuidado con el grifo... Pufff y ¡AHORA LO IBAN A TRABAJAR EN LA CLASE!, sus caritas se iluminaron diciendo: ¡yupiiiiiii!


Después comenzamos con LAS IDEAS PREVIAS, que han sido buenísimas. 

YO- ¿Qué es el agua?
MARIO- Es donde navegan los marineros
MANUEL- Es donde hay olas
LUCÍA- Eso es la playa.
YO- ¿ De dónde viene el agua?
AHARÓN-del mar
IVÁN- de la lluvia
YO- entonces de ningun sitio más y¿ de qué color es?
La mayoría de los niños dice que es AZUL, menos Mario que dice, noooooo es transparente y le contesta Noelia, no Mario el agua no es un cristal, es de color azul, y todos le responden que sí que es de color azul, pero Mario aún sigue diciendo que es transparente.
YO- ¿ A qué sabe?
IVÁN- salado
AHARÓN- pero el salado es del mar.
MARIA DEL MAR- huele a agua
YO- ¿A qué huele entonces?
AHARON- pues a agua seño, a eso huele.
Los demás se quedan tranquilos pensando que claro huele a agua.
 YO- ¿Dónde podemos encontrar agua?
Todos comienzan a responder- en la playa, en la piscina, en la botella, en la manguera, en el vaso, en la ducha, en el grifo, en la alcantarilla.
MANUEL- debajo de la tierra.
PEDRO- siiii, si escarbamos debajo de la arena sale agua.
AHARON- y de las tuberías
MARIO- si cuando tiramos de la cisterna del vater dentro hay una tubería que va el agua y se va al mar.

 (tema que dura unos cuantos minutos)


YO- ¿ La lluvia es agua?
SIIII,dicen todos a la vez.
AHARÓN. cuando se derrite un hielo se convierte en un charco de agua.
YO- Entonces, ¿el hielo es agua?
y dicen todos: Nooooo, eso no seño, eso es no agua es hielo.
MANUEL- lo que pasa seño es que cuando se acaba la lluvia el charco se convierte en hielo.
YO- Y si la lluvia es agua ¿de dónde sale?
TODOS- pues del cielo.
IVÁN- de la nube.
DANIELA R.- pues cuando la lluvia cae tambien hay granizado.
YO- ¿Qué es el granizado?
AHARÓN- Eso es un helado seño.
JOSE- Seño tu sabes que cuando se hace pipí se convierte en agua el pipí.
ANDREA- y también hay agua en las botella
YO- y ¿cómo llega el agua a la botella?
ANDREA- Desde el grifo 
YO- Si pero cómo llega al grifo
ALBERTO- mira seño, el grifo tiene un redondelito que le haces para el otro lado y echa agua y se mete por el agujero de la botella.
YO- y ¿para qué nos sirve el agua?
TODOS- para beber, por que si no nos morimos
PEDRO- nos quedaríamos secos...

Y hasta aquí llegaron las ideas previas, buenísimas, muchas cosas... Ahora toca mi parte, reestructurar esas cabecitas, realacionar sus ideas, experimentar con el agua, despertar nuevos aprendizajes, y cambiar algunas ideas previas confusas, comprobando a través de la experimentación.Nuevos conceptos, conocimientos y objetivos a trabajar con mis peques...
 
                                               

1 comentario: